Para educar a un perro adulto

Últimamente encuentro muchas veces preguntas relacionadas sobre la edad del perro, y más concretamente, si se puede educar a un perro adulto. Hay mucha gente que considera que los perros sólo aprenden en su infancia, o al menos, con más facilidad, como sucede con los seres humanos. En cierta medida es cierto…Pero sólo hasta cierto punto.

Educar a un perro adulto no es en realidad diferente a educar a un cachorro. ¡En serio! El perro es un animal que aprende en cualquier momento y circunstancia. Su mente está en constante expansión, de manera que puedes educarlo y adiestrarlo tanto cuando tiene tres meses como cuando tiene diez años.

Es cierto que el cachorro tiene una capacidad de absorción mayor, en especial durante la etapa de socialización, cuando se enfrenta al máximo de estímulos posibles para saber cómo relacionarse con su entorno; pero también es cierto que el cachorro no puede prestar mucha atención seguida a una sola cosa, porque su instinto lo lleva a explorar al máximo. De manera que lo que gana por un lado, lo pierde por el otro. Por el contrario el perro adulto aprende casi tan deprisa como un cachorro, y puede prestar una mayor atención a lo que le indiques.

Claro que educar a un perro adulto no es un camino de rosas, y no va a ser como chasquear los dedos y conseguirlo. Él puede prestarte atención, sí, pero sólo si está relajado y ha gastado su exuberante energía canina, pero lo que es más importante…Si quiere hacerlo. En realidad para adiestrar a un perro tienes que apelar a sus instintos y necesidades. ¿Cómo haces eso? Tienes que recompensar el comportamiento que te guste. Querrá repetirlo porque sabe que así es como obtiene premios (en forma de comida, caricias o incluso tiernas palabras), y dejará de hacer aquellas cosas que no le reporten nada.

¿Ves lo fácil que es educar a un perro adulto? Tienes que proveerle de ejercicio para que esté tranquilo y sereno, disponer unas normas básicas de convivencia, y darle unas buenas recompensas cada vez que haga algo bien. Bueno, a ti también te gusta que te premien, ¿no es así?

 

Naturalmente que educar a un perro adulto es algo que está lleno de matices, y si quieres conocerlos todos te recomiendo suscribirte ahora mismo a mis consejos gratuitos, que llegarán a tu correo electrónico y te ilustrarán sobre más cosas que puedes hacer para adiestrar correctamente a tu mascota:

http://perro-obediente.com/mis-consejos.html

Marcos Mendoza

April 18, 2013Permalink